jueves, 31 de mayo de 2012

Concurso de Ensayos de la Embajada de los Estados Unidos


Reglamentos y Bases del Concurso
Lea bien los siguientes reglamentos y bases del concurso. Su participación en el concurso implica que ha conocido y aceptado sin reservas las bases y los reglamentos descritos más abajo.
1. Organizador:

 El Concurso de Ensayos “¿Qué es lo más importante que has aprendido de un líder en tu vida?” está organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y la Asociación Dominicana de Ex Becarios Fulbright.

2. Concursantes:
Podrán participar en el concurso estudiantes activos matriculados en colegios o escuelas que reúnan las siguientes condiciones:

 Estudiantes cursando actualmente los grados de 3ero y 4to de bachillerato. Pueden participar personas que hayan completado el 4to año de bachillerato en el 2012.

 Ser residentes en República Dominicana

 Obtener autorización escrita de sus padres/tutores o apoderados (no aplica para estudiantes mayores de 18 años)

Nota: No podrán participar en el presente concurso con opción a premio los parientes de empleados de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, ni sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive.
3. Fechas del concurso:

 La fecha límite para envío de los ensayos es el miércoles, 20 de junio del 2012.

 Los ensayos serán evaluados por un jurado que escogerá los 15 ensayos que obtengan la mayor calificación. Los 15 finalistas seleccionados recibirán una notificación (por e-mail y/o vía telefónica) a más tardar el 27 de junio.

 Los 15 finalistas seleccionados participarán en un taller de liderazgo que será llevado a cabo el 7 de julio. Este taller será impartido por Carlos Yunén, ex becario Fulbright y especialista del Centro gerencial META. Durante este evento, se anunciarán los cinco


ganadores del concurso. Estos cinco ganadores recibirán cada uno un kindle con 5 libros incluidos sobre liderazgo.

4. Formato del ensayo:

 Los participantes del concurso deberán de escribir un ensayo de 500 palabras respondiendo a la siguiente pregunta: “¿Qué es lo más importante que has aprendido de un líder en tu vida?”

 Tema del Ensayo. La idea central del ensayo girará en torno a la pregunta “¿Qué es lo más importante que has aprendido de un líder en tu vida?”. Las preguntas complementarias que deberán tratarse son: 1) ¿Qué cualidades especiales posee esa persona para ser considerada un o una líder? 2) ¿Cuáles son las enseñanzas más importantes que has aprendido de esa persona? 3) ¿Cómo puedes utilizar estas enseñanzas para mejorar tu familia, tu comunidad, tu país o el mundo en que vivimos?

 Importante: Deben incluir en el ensayo el nombre completo, nombre de la Institución donde estudia, teléfonos y correo electrónico.

5. Evaluación de los ensayos:

 Los elementos que serán tomados en cuenta por el jurado para fines de evaluación de los ensayos participantes serán los descritos a continuación.


 Relevancia. La información provista en el ensayo es suficiente para responder todas las preguntas planteadas (ver ‘‘Tema del Ensayo’’ en la sección anterior).


 Organización. El ensayo está escrito ordenadamente. Los párrafos y las ideas contenidas en los mismos están presentados de una manera clara, que el lector puede captar con facilidad. Las mismas están conectadas de forma efectiva.


 Estructura. Una introducción y una conclusión bien desarrolladas. La introducción del tema capta la atención del lector. La conclusión ata los temas planteados a lo largo del ensayo y los resume de coherentemente.


 Estilo. El autor emplea un vocabulario expresivo, variado y elegante. Las oraciones están bien compuestas y concuerdan entre ellas. Las palabras son las apropiadas para expresar las ideas presentadas. El lenguaje empleado es consistente a lo largo de todo el ensayo.


 Gramática. El ensayo no contiene errores gramaticales. Las palabras respetan todas las reglas de la ortografía. Se hace un uso correcto de los signos de puntuación.